NORMAS DE PUBLICACIÓN

 TIPO DE ARTICULOS, FECHAS DE RECEPCION Y SU FORMATO

 

Revista AVANTE publica artículos inéditos que sean resultados de investigación, innovaciones teóricas sobre debates en interpretación o balances investigativos dentro de la temática de las humanidades y las ciencias sociales. Independientemente de esta temática, podrán autorizarse por parte del Editor, artículos de otras temáticas, mientras su objetivo sea el desarrollo del ser humano.

Los textos a publicar son en idioma español, inglés y portugués, pero se acepta recibir la versión inicial de los textos en otros idiomas, tales como el francés, el italiano, el alemán. En caso de ser aprobado, el autor se encargará de entregar la versión definitiva traducida al español. No obstante lo anterior, el autor puede solicitar mediante escrito que el texto sea publicado en su integridad en el idioma de origen, a lo que Revista AVANTE aceptará sin reparos siempre y cuando se respete dicho trámite.

Las fechas de recepción de artículos se informan en las respectivas Convocatorias.

Todo artículo enviado a Revista AVANTE para su evaluación, no pueden encontrase simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación. Solicitamos a los autores, leer las Políticas Éticas .

Se requiere el envío de los siguientes tres documentos para la Revisión de Articulos: Articulo sin identificación de los/as autores/as. Hoja de presentación, Carta de compromiso originalidad y derecho de difusión. El Envió de los Documentos Deben Ser a: contacto@revista-avante.com

Los trabajos deberán tener las siguientes consideraciones de formato:

  1. Envío de una versión en hoja tamaño carta en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. La extensión no debe ser superior a 15 páginas, incluyendo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, NOTAS y ANEXOS.
  2. Se debe adjuntar una hoja de presentación aparte en que se consignen: el nombre del (de los) autor (es), filiación institucional y correo electrónico. No se debe identificar a los autores en el artículo mismo.
  3. El Título, el Resumen y las Palabras Clave deben escribirse tanto en castellano como en inglés. El Resumen debe contener un máximo de 200 palabras. Debe explicitar el objetivo de la investigación, principales aspectos teóricos y metodológicos, resultados y conclusiones más relevantes. Al final de cada resumen deben incorporarse 4 Palabras Clave del contenido del artículo, separadas por coma.
  4. Dividir el artículo en secciones tituladas adecuadamente. Las secciones INTRODUCCIÓN, CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, NOTAS y ANEXOS deben ser escritas en mayúscula y no numeradas.
  5. Las notas al pie de página solo deben ser incluidas en los casos en que la información no pueda ser incorporada en el texto del artículo y que sean estrictamente imprescindibles.
  6. Señalar las citas directas, incluidas en el texto, con comillas dobles. Las citas extensas (superior a tres líneas de texto) deberán constituir un párrafo aparte. Estas deben tener un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) que el empleado en el texto.
  7. Formato de citación directa: dentro del artículo, los autores correspondientes a las citas directas deben ser identificados del siguiente modo: (apellido del autor, año, y el número de la(s) página(s) citada(s)). Ejemplo: (Gutierrez, 2010, p.67). En caso de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primer autor seguido de la abreviatura “et al.”
  8. Formato de referencia: la referencia a un autor dentro del texto se realiza de la siguiente manera (apellido del autor, año). En caso de mencionar una obra de dos autores, se utiliza “y” entre los apellidos cuando la mención se hace fuera de un paréntesis. Si los autores aparecen dentro del paréntesis, se utiliza, en cambio, el signo “&”. Si la mención es de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera referencia y, en las siguientes, el apellido del primer autor seguido de la abreviatura “et al.”
  9. Las referencias bibliográficas aludidas en el texto deben seguir las normas Estilo APA, sexta edición

 

Ejemplo de Formato de Referencias Bibliograficas:

  • Artículo de revista

Ghiso, A. (2015). Formar sujetos pertinentes de acción y de estudio. La educación popular en la formación de los profesionales. La Piragua. Revista Latinoamericana y caribeña de educación y política, 41, 21-28.

  • Libro

Freire, P. (2004). Cartas a Guinea Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. Ciudad de México: Siglo XXI.

  • Libro editado (Ed.)

McLaren, P. y Lankshear, C. (Eds.) (1994). Politics of Liberation. Paths from Freire. Nueva York: Routledge.

Caruso, M., Tenorth, H. (Comps.) (2011). Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires: Granica.

  • Sección o Capítulo en un libro

Franco, F. (1979). Paulo Freire y su obra: Influjos ideológicos y postura religiosa. En C.A. Torres (Ed.), Paulo Freire en América Latina (pp. 43-49). México, D.F.: Ediciones Gernika.

  • Documento electrónico

Se debe indicar ya sea la fecha de publicación o la de su más reciente actualización; si ninguna de estas puede ser determinada, entonces se debe indicar la fecha de búsqueda. La dirección URL debe proveer suficiente información para recuperar el documento.

Gamba, A. & Gómez, M. (2003). Sobre el discurso científico y las relaciones de género: Una revisión histórica [en línea]. Disponible en: http://mujereslibres.hypermart.net/ciencia_ y_genero.html.

  • Ponencias

Gallo, N. (2010). Las representaciones de los docentes respecto de la integración de alumnos con NEE (necesidades educativas especiales referentes a la discapacidad intelectual) en el ámbito de la EP (escuela primaria). Ponencia presentada en las VI Jornadas de intercambio “Aportes de la Investigación Educativa a las Practicas Docentes”, Buenos Aires, Argentina.

Tesis

Fauré, D. (2011). Auge y caída del ‘Movimiento de Educación Popular Chileno’: de la ‘promoción Popular’ al ‘Proyecto Histórico Popular’ (Santiago, 1964 – 1994). Tesis de Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.

Urbina, C. (2013). La compleja relación entre las concepciones sobre los procesos de inclusión y la práctica docente. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.