POLÍTICAS ÉTICAS 

ENFOQUE DE LA REVISTA

La Revista AVANTE es una publicación semestral de la Universidad La Republica creada en 2018. El propósito de la revista ha sido dar cabida a las más diversas reflexiones y debates en torno educación y los estudios sociales. La revista ha pretendido constituirse en un espacio de acceso a las investigaciones permitiendo un debate, diverso y formativo, especialmente para las nuevas generaciones de investigadores y autores.

Revista AVANTE recibe trabajos originales e inéditos de carácter científico (artículos académicos, informes de investigación, debates teóricos) y sistematización de experiencias entorno a la educación y los estudios sociales relevantes. Las convocatorias están abiertas a autores nacionales e internacionales interesados en hacer contribuciones al debate educativo actual, especialmente los referidos a la realidad chilena y latinoamericana.    

El perfil crítico al que adscribe la revista se relaciona con su interés por difundir y socializar trabajos académicos que permitan reflexionar y problematizar en torno a la idea de un desarrollo de las ciencias donde se compromete con los problemas de la sociedad y el avance científico. 

Responsabilidad del Autor: 

Todo autor o autores que deseen publicar en Revista AVANTE, deberán remitir sus artículos, reflexiones, reseñas, recensiones o fichas bibliográficas, a través del siguiente correo electrónico: en las fechas establecidas por la Revista para la recepción de los artículos, las cuales encontrará en las respectivas Convocatorias. La Revista AVANTE posee normas para los autores de acceso público, que contienen las pautas para la presentación de los artículos y reseñas, así como las reglas de edición.

Si bien el Editor, los equipos editoriales y los pares ciegos aceptan y aprueban los artículos, ensayos, reflexiones, reseñas, recensiones y fichas bibliográficas con base en criterios de calidad, rigurosidad investigativa y teniendo en cuenta la evaluación realizada por pares, si estas creaciones fuesen devueltas con reparos en un primera instancias, los autores son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo, desligando totalmente a Revista AVANTE de todo proceso ético y/o legal que trajera consigo la publicación, como asimismo, una vez publicado, Revista AVANTE no se hace responsable de acciones éticas-legales de terceros, lo que es aceptado por el autor.

Los autores tienen el deber de hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si el autor utiliza material que no sea de su propiedad, es responsabilidad de los mismos asegurarse de tener las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etc. 

También aceptan someter sus textos a las evaluaciones de pares externos ciegos y se comprometen a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores, así como a las de los Editores y del Comité Editorial, para la realización de los ajustes solicitados. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le sea indicado por el Editor de la Revista AVANTE. Luego que la Revista reciba el artículo modificado en el plazo estipulado, se le informará al autor acerca de su completa aprobación. Si el autor no respeta el plazo entregado por el Editor, su trabajo no será publicado.

Responsabilidades Editoriales:

El equipo editorial de la Revista AVANTE, con la participación de los Comités Editorial, es responsable de definir las políticas editoriales para que la Revista cumpla con los estándares que permiten su posicionamiento como una reconocida publicación investigativa y académica. 

Así como se publican Normas Editoriales, que la Revista AVANTE espera sean cumplidas en su totalidad, también deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y dar justificaciones cuando la situación lo amerite.

El equipo es responsable, de los mejores artículos para ser publicados. Esta selección estará siempre basada en la calidad y relevancia del artículo, en su originalidad y contribuciones al conocimiento de la sociedad. En este mismo sentido, cuando un artículo es rechazado la justificación que se le da al autor deberá orientarse hacia estos aspectos.

El quipo Editor es responsable del proceso de todos los artículos que se postulan a la Revista AVANTE, y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad mientras dura el proceso de evaluación por pares hasta su publicación o rechazo y posterior a estas dos etapas tanto en forma interna como externa.

Cuando la Revista reciba quejas de cualquier tipo, el equipo deberá responder prontamente de acuerdo a las Normas establecidas por la publicación, y en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema.

Cuando se reconozca falta de exactitud en un contenido publicado, se consultará al Comité Editorial, y se harán las  correcciones y/o aclaraciones en la página Web de la Revista.

Tan pronto un número de la Revista AVANTE salga publicado el Editor tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los colaboradores, evaluadores y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como a los repositorios  y sistemas de indización nacionales e internacionales. Igualmente, el Editor se ocupará del envío de la revista a quienes lo soliciten, encontrándose no obstante ella, abierta a todo público en el ciberespacio.

Como aseguramiento de calidad los articulos seran sometidos a un proceso de revision por DOCODE por parte de los editores de la revista. 

Responsabilidad de los Evaluadores:

Todos los artículos que pasen el primer filtro de revisión serán sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de evaluadores pares ciegos, quienes podrán formular sugerencias al autor, señalando referencias significativas que no hayan sido incluidas en el trabajo. Estos lectores son, en su mayoría, externos a la a la Revista y en su elección se busca que no tengan conflictos de interés con las temáticas sobre las que deben conceptuar. Ante cualquier duda se procederá a un remplazo del evaluador. No obstante lo anterior, los Editores en sus Números Ordinarios Periódicos  y/o Especiales, puede hacer invitaciones personalizadas a los autores para participar en una Edición de Homenaje siempre y cuando los artículos lo ameritan por la calidad investigativa-académica de los autores, la temática que sea interesante o novedosa y puedan abrir nuevos campos de investigación o revisión investigativa y que estos artículos sean originales e inéditos, serán publicados en forma directa, sin ser considerados a Pares Evaluadores Externos, lo que se da por conocido por parte de los autores y personal colaborativo de Revista AVANTE.

La Revista AVANTE cuenta con un formato que contiene preguntas con criterios cuidadosamente definidos, que el evaluador debe responder sobre el artículo objeto de evaluación. A su vez, tiene la responsabilidad de aceptar, rechazar o aprobar con modificaciones el artículo arbitrado. Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como de los evaluadores serán mantenidos en completo  anonimato.